Esquerdista López Obrador é o novo presidente do México, aponta boca-de-urna

Adversários de líder do Partido Morena admitem derrota enquanto primeiros resultados lhe dão larga vantagem

Cidade do México -
Andrés Manuel Lopez Obrador, depois de votar neste domingo.
Andrés Manuel Lopez Obrador, depois de votar neste domingo.ALEXANDRE MENEGHINI (REUTERS)
Mais informações

O México votou neste domingo para escolher um novo presidente em uma jornada histórica. Todas as pesquisas de boca-de-urna apontam que Andrés Manuel López Obrador, o esquerdista do Partido Morena, de 64 anos, chegou à presidência da segunda maior economia latino-americana para um mandato de seis anos.Foi a terceira disputa de Obrador, conhecido pela sigla AMLO. Trata-se de uma ainda incerta guinada à esquerda no país, no momento em que parte da América Latina elege opções mais conservadoras e em meio ao embate com a Casa Branca de Donald Trump. Os  principais concorrentes, Ricardo Anaya e o governista José Antonio Meade, já reconheceram a derrota na noite deste domingo enfrentados com a realidade dos levantamentos que davam até 20 pontos de vantagem para o líder social.

Neste domingo, 89,3 milhões de pessoas foram convocadas a votar encerrando uma campanha marcada pela violência, incluindo o extermínio de dezenas de candidatos, e pelos escândalos do partido governista PRI. Agora se inicia uma arrastada transição, já que o eleito só assume o poder em dezembro.

Além do presidente, os mexicanos elegeram neste domingo 500 deputados e 128 senadores. Também estavam em jogo 9 dos 32 Estados do país, entre eles os estratégicos Cidade do México, Jalisco e Veracruz, três das entidades mais povoadas. Mais de 1.600 prefeituras também foram renovadas.

Acompanhe a apuração em tempo real a cobertura dos correspondentes do EL PAÍS na Cidade do México (em espanhol).

Ignacio Fariza
Hasta aquí llega esta retransmisión en directo de la jornada electoral mexicana. A la espera del escrutinio definitivo, que llegará en las próximas horas, unas breves reflexiones sobre lo acontecido: López Obrador llega a la presidencia con un apoyo social abrumador y la suma de su partido, Morena, con sus aliados tendrán una mayoría holgada en las dos cámaras del Legislativo. El próximo sexenio arranca, oficialmente, el próximo 1 de diciembre. Pero, de facto, lo hará a partir de mañana, cuando el presidente electo se reúna con el jefe de Estado y de Gobierno en funciones, Enrique Peña Nieto. Foto: Reuters.
Ignacio Fariza
EL PAÍS

Con el 98.13% de aptas capturadas, el INE reporta que Martha Erika Alonso Hidalgo, la candidata por la gobernación de Puebla ha conseguido el 38% de los votos, convirtiéndola en la ganadora de esta contienda.

Con una diferencia porcentual de menos de 4 puntos, La candidata a por la coalición “por Puebla al Frente” habría superado a Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quien corrió con la coalición Juntos Haremos Historia.

El Estado de Puebla presentó una participación ciudadana del 67.64%.

EL PAÍS
Ignacio Fariza
Con el conteo al 90%, Morena y sus aliados lograrían la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en el Senado, según los cálculos actualizados del politólogo Javier Márquez:
Ignacio Fariza
EL PAÍS

Claudia Sheinbaum Pardo se convierte en la primera mujer en posicionarse como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México con el 47% de los votos, según el último reporte preliminar emitido por el INE.

La candidata de Juntos Haremos Historia se llevó el sufragio de 2,269,075 de electores en CDMX, 17 puntos porcentuales por encima de su rival en la contienda, María Alejandra Barrales Magdaleno, quien fuese la candidata de  la coalición Por la CDMX al Frente.

Foto: AFP

EL PAÍS
Ignacio Fariza
La renegociación del TLC será, casi con total seguridad, el primer reto económico al que tendrá que hacer frente el nuevo presidente mexicano. Un año después del inicio de las conversaciones trilaterales los avances son escasos. Y Trump ya ha advertido de que no firmará ningún acuerdo hasta después de las elecciones legislativas de noviembre. El invierno se antoja decisivo para la redefinición del escenario comercial norteamericano: http://cort.as/-7kQw Imagen: AP.
Ignacio Fariza
EL PAÍS

Ante el último reporte preliminar del Instituto Nacional Electoral, la victoria de Andrés Manuel López Obrador fue arrolladora.  El informe del PREP, con un 91.63% de actas captadas, indica que el candidato de Juntos Haremos Historia arrebató 24.041.464 de votos.

Esto equivale al 52.95% del electorado federal.

Foto: AFP

EL PAÍS
EL PAÍS

A menos de 10 minutos de la clausura de los resultados preliminares del INE, la página PREP en Yucatán se mantiene con fallas en el sistema. Todo esto tras un presunto intento de hackeo, según declaraciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán a Verificado 2018.

El último reporte emitido por la entidad electoral informaba a las 16.00 un 80 por ciento de actas capturadas y el 75% de participación ciudadana. 

En este reporte, el candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal, se posiciona como ganador de la gobernación de Yucatán, con el 39% de votos. Mauricio Sahui Rivero, de la coalición Todos por México, está a poco más de 20.000 votos por debajo del líder de la contienda.

Es por esto que secretario general del PAN, Marcelo Torres Cofiño, hizo un llamado de atención al gobernador del Yucatán para que se reconozca el triunfo de Vila Dosal.

"Es lamentable que un sistema que había sido ya probado en tres ocasiones, pues de alguna manera misteriosa, de una manera que no entendemos, pues simplemente y sencillamente no esté funcionando a la altura de las circunstancias que el pueblo de Yucatán se merece", dijo la dirigencia del PAN.

EL PAÍS
Ignacio Fariza
Así están las cosas según el último corte del INE (con el 88,64% de los votos escrutados): López Obrador se impone con casi el 53% de los sufragios, seguido por Anaya (22,5%) y Meade (16,4%). El Bronco logra poco más de un 5%. Foto: Reuters.
Ignacio Fariza
Ignacio Fariza
El tono de los empresarios con López Obrador ha cambiado por completo en las últimas semanas. Aunque largamente anticipada, la confirmación de su victoria electoral ha dado un giro adicional en esa mutación del discurso: de la crítica frontal a un voto claro por el entendimiento. Los últimos en sumarse a este intento de distendimiento con el presidente electo han sido Daniel Servitje (Bimbo) y Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas). Foto: Cuartoscuro.
Ignacio Fariza
Ignacio Fariza
Quienes pensaban que hoy sería un lunes negro en los mercados financieros mexicanos se equivocaban: el peso apenas ha perdido terreno frente al dólar y la Bolsa mexicana, aunque sí ha caído, lo ha hecho arrastrada por factores externos —fundamentalmente, la guerra comercial en ciernes tras las últimas rondas arancelarias de Trump—. Ayudó mucho el discurso moderado y de conciliador de López Obrador anoche. También la conferencia con analistas de esta mañana de sus principales asesores: http://cort.as/-7jx1 Foto: Reuters.
Ignacio Fariza
Ignacio Fariza
Fotogalería | Así han celebrado los seguidores de López Obrador la aplastante victoria del líder de Morena en las elecciones de anoche http://cort.as/-7idT Imagen: Gladys Serrano (EL PAÍS).
Ignacio Fariza
EL PAÍS

Éric Coquerel, diputado de La France Insoumise,  ha celebrado la contundencia de la victoria del tabasqueño y recordó los lazos que unen a Morena con ese instinto político francés http://cort.as/-7he6

EL PAÍS
EL PAÍS

“Triunfó otro México. El México que despertó en la Revolución mexicana y quedó adormecido por casi 70 años de revolución institucionalizada. El México de los movimientos sociales y el de los activistas por los derechos humanos. El México de los desfavorecidos, de los olvidados, de los invisibles. El México de los jóvenes que anhelan un futuro mejor.

México le ha concedido una oportunidad invaluable a Andrés Manuel López Obrador: con el concurso de todos los ciudadanos, quienes lo votaron y quienes no, lograr que ese otro México —pacífico, próspero, libre y justo— sea posible.”

La pieza de opinión completa por Jorge Volpi aquí: http://cort.as/-7kLR

EL PAÍS
EL PAÍS

 

EL PAÍS
EL PAÍS

El candidato independiente al Senado de la República por Jalisco, Pedro Kumamoto, ha aceptado su derrota. De acuerdo con el PREP de esta entidad con el 76% de las actas computadas Kumamoto ha obtenido el 22% de la votación, lo que lo sitúa en el tercer puesto detrás del Frente por México y de la Coalición Juntos Haremos Historia. 

De las 14 candidaturas independientes que impulsó esta agrupación política ninguna ganó los espacios que buscaban en la Cámara de Diputados y Congreso local 

 

EL PAÍS
EL PAÍS

Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del ex candidato del PRI Luis Donaldo Colosio (asesinado durante la campaña de 1994), se perfila como ganador en la elección para diputado local en Nuevo León con el partido Movimiento Ciudadano. Con el 86% de las actas computadas, el político ha obtenido el 33% de la votación. Aquí el perfil de Sonia Corona: http://cort.as/-7kHp

EL PAÍS
EL PAÍS

EDITORIAL| Giro a la izquierda: "Esa avalancha de voto popular anticipa una liquidación más o menos ordenada de ese régimen y deja a Andrés Manuel López Obrador con un amplio margen para conformar el futuro de la segunda economía de América Latina" http://cort.as/-7kGZ

EL PAÍS
EL PAÍS

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau ha hablado por teléfono con Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la presidencia de México. "Espero concertar una reunión pronto y trabajar juntos para crear mejores empleos para ambos países" ha escrito en su cuenta de Twitter.

 

EL PAÍS
EL PAÍS

Roberto Castillo, de 27 años, candidato independiente a ser diputado local por el distrito 26 de Ciudad de México asegura que continuará con su vocación política a pesar de su derrota en los comicios del 1 de julio. Su perfil por Anna Lagos: http://cort.as/-7kEV

 

EL PAÍS
EL PAÍS

Morena arrasa en la capital del país. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares de la Ciudad de México, la coalición Juntos Haremos Historia lleva la ventaja en 11 alcaldías, mientras la alianza Por la CDMX al Frente está a la cabeza en cuatro y el PRI en una http://cort.as/-7ijT

EL PAÍS

Mais informações

Arquivado Em

Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Você não pode ler mais textos gratuitos este mês.

Assine para continuar lendo

Aproveite o acesso ilimitado com a sua assinatura

ASSINAR

Já sou assinante

Se quiser acompanhar todas as notícias sem limite, assine o EL PAÍS por 30 dias por 1 US$
Assine agora
Siga-nos em: