_
_
_
_
_
Ao vivo

Catalunha tem novos atos violentos após juízo que condenou líderes separatistas

Barcelona e Girona vivem segundo dia de protesto depois que o Supremo espanhol condenou líderes separatistas a até 13 anos de prisão

El País
Os Polícias catalães carregam contra os manifestantes em Barcelona em frente à sede da Delegação do Governo.
Os Polícias catalães carregam contra os manifestantes em Barcelona em frente à sede da Delegação do Governo.JULIÁN ROJAS

A Catalunha, comunidade autônoma espanhola, enfrenta nesta terça-feira o segundo dia de protestos depois de o Supremo espanhol condenar, nesta segunda-feira, nove líderes independentistas pela tentativa de separação da comunidade autônoma em 2017. Manifestantes promoveram cortes de circulação nas linhas de transporte público e bloquearam o acesso ao principal aeroporto da região, localizado em Barcelona. Houve confrontos com a polícia, que disparou balas de borracha contra os atos. Na segunda-feira, um homem que participava de um ato perdeu a visão após um conflito com a polícia catalã. Até o momento, 131 pessoas foram atendidas em hospitais. Siga ao vivo os protestos (em espanhol).

Hasta aquí el directo sobre las protestas en Cataluña tras la sentencia del Supremo por el procés.

Tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. 

Muchas gracias por seguirnos. Que tengan una buena tarde.

La Fiscalía recurre las imputaciones a periodistas por informar sobre el sumario de los cdr

El ministerio público considera que no existen indicios de que los profesionales de la información hubieran cometido delito alguno.

Malestar en ERC por las enmiendas de JxCat y CUP al texto que suspendió el Constitucional. La decisión de JxCat y la CUP de impulsar por su cuenta enmiendas a la propuesta de resolución conjunta que rechazaba la sentencia del procés y aludía al derecho a la autodeterminación, cuya tramitación suspendió parcialmente el Tribunal Constitucional, ha generado malestar en las filas de ERC. Fuentes republicanas han "lamentado" los "movimientos individuales y partidistas" en torno a un texto que "buscaba desde el principio la unidad estratégica" entre independentistas en el Parlament. Información de Efe.

El Parlament vuelve a citar el martes a Sánchez en la comisión del 155. El Parlament ha vuelto a citar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a comparecer el martes 26 de noviembre en la comisión de investigación de la Cámara catalana sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Sánchez estaba citado el martes 12 pero finalmente esa comisión se desconvocó porque coincidió con el pleno del Parlament después de que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, avanzara el horario del pleno para aprobar una moción de la CUP sobre autodeterminación antes de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera la iniciativa ese mismo día. Informa Europa Press.

JxCat impulsa enmiendas propias a la propuesta conjunta de autodeterminación. JxCat ha registrado este viernes en solitario unas enmiendas para modificar la propuesta de resolución pactada con ERC y la CUP para responder a la sentencia del procés y que fue parcialmente suspendida por el Tribunal Constitucional al abordar cuestiones como la autodeterminación. En declaraciones en el Parlament, la diputada de JxCat Elsa Artadi ha explicado que las enmiendas denuncian la "censura previa que el alto tribunal pretende imponer" a la Cámara catalana a través de la providencia del pasado 5 de noviembre, por la que suspendió el punto 11 del texto original, que en dichas enmiendas se vuelve a reproducir como recordatorio de la parte impugnada. Artadi ha justificado la presentación en solitario de enmiendas a un texto que era conjunto de las tres fuerzas independentistas porque la CUP ha obrado de la misma manera y JxCat ha querido también "marcar su posicionamiento". En todo caso, ha asegurado que ERC "ya lo conoce" y entiende que las enmiendas que presenten los republicanos indicarán "lo mismo". Información de Efe.

Las estancias de españoles en hoteles de Cataluña caen un 10,3% en octubre. Las pernoctaciones hoteleras de viajeros españoles disminuyeron en octubre un 10,3% en tasa interanual en Cataluña, casi 116.000 menos, tras los altercados que se están produciendo en la comunidad autónoma desde mediados de ese mes a raíz de la sentencia del procés. Sin embargo, las estancias de turistas extranjeros crecieron en esa comunidad un 4% en octubre respecto al mismo mes de 2018, por lo que las pernoctaciones totales registraron un repunte del 0,7%, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones hoteleras en España disminuyeron un 2% en octubre, hasta 30,5 millones, después de una caída del 5,6% en las realizadas por los viajeros residentes y del 0,5% en las de turistas internacionales. Información de Efe.

Convocatoria de manifestación, esta noche en la plaza de Cataluña.

Torra torpedea el acercamiento entre PSOE y Esquerra para la investidura

El presidente catalán ve minimalista la propuesta de la mesa de diálogo.

Por Camilo S. Baquero. Imagen de Carles Ribas.

Buenos días. Reabrimos el directo sobre la última hora de la situación en Cataluña. Muchas gracias por seguirnos.

Hasta aquí nuestro seguimiento sobre la situación en Cataluña este jueves. Gracias por su atención. Buenas noches.  

Los Mossos impiden por primera vez el corte de tráfico en la Meridiana tras 39 días

Los manifestantes contra la sentencia del 'procés' no se han opuesto a la intervención policial

Foto: La Meridiana, cortada el pasado 12 de noviembre. Efe

La Crida prevé reunirse este mes para consolidar su despliegue. La Crida Nacional per la República, impulsada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exlíder de la ANC preso Jordi Sànchez, prevé reunirse a finales de noviembre, previsiblemente el sábado 30, para consolidar su despliegue una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo (TS) contra los presos independentistas y celebradas las elecciones generales del 10 de noviembre. Fuentes del movimiento han explicado que la Crida, que se fundó el 27 de enero de este año, prosigue así su actividad después de que a finales de julio ya convocara a sus bases para plantear propuestas que guiaran "en el camino hacia la independencia y a la construcción de la república" y se reactivara en septiembre con una asamblea para constituir las sectoriales ideológicas. El movimiento, que formalmente es una asociación pero que también está registrado como partido, está centrado ahora en cerrar sectoriales así como las corrientes ideológicas y territoriales de cara al encuentro que celebrarán a finales de este mes. (EP) 

El 80% de los catalanes y el 66% de los españoles optan por el diálogo para resolver el conflicto entre Cataluña y España, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).

 

Contactos de Bildu con JxCat y ERC sobre la investidura. Dirigentes de Bildu mantienen este jueves contactos con miembros de JxCat y ERC en Barcelona, por separado, para tratar de aunar posiciones de cara a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. La delegación de Bildu, con la parlamentaria electa Mertxe Aizpurua y el senador Gorka Elejabarrieta a la cabeza, ha celebrado ya una reunión con Esquerra, ganador de las elecciones generales en Cataluña con 13 escaños. En el encuentro ha participado la diputada electa de ERC Carolina Telechea, el líder en el Parlament, Sergi Sabrià, y la portavoz de la formación, Marta Vilalta. Fuentes de ERC, que de momento está situada en el no a Pedro Sánchez, han explicado que los dos partidos se han comprometido a buscar una posición común respeto a la investidura -en julio ambas fuerzas se abstuvieron-, aunque han reconocido que aún es temprano. En este sentido, se han emplazado a continuar hablando y han puesto en valor el acuerdo estratégico que tienen ambas formaciones desde hace meses, que dio sus frutos en el acto en la Llotja de Mar de Barcelona el pasado 25 de octubre. los electos de Bildu (que logró 4 escaños el 10N) tienen previsto verse esta misma noche con JxCat (8 diputados) y se reunirán con su jefa de filas en el Congreso, Laura Borràs, según fuentes del espacio posconvergente. (Efe) 

Iglesias promete que el diálogo en Cataluña será un eje del futuro Gobierno. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado un mensaje a Esquerra Republicana de Cantalunya (ERC) tras el envite que el partido independentista lanzó ayer con su consulta a la militancia, y ha asegurado que el futuro Gobierno de coalición "asumirá" el diálogo en Cataluña como un "eje fundamental" de su acción política. Un día después de que ERC anunciase esta consulta que insiste en la condición de que se aborde el "conflicto político con el Estado" en una "mesa de negociación", Iglesias ha insistido en su convencimiento de que el próximo Gobierno afrontará el "problema de la plurinacionalidad en España" y el "diálogo en Cataluña". Aunque Iglesias ha hablado de diálogo y no ha utilizado el término negociación -lo que reclama ERC-, ha insistido en mostrarse optimista sobre las conversaciones para hacer posible la investidura. (EFE) 

Los catalanes están a la cola del ranking de simpatía de los habitantes de las comunidades autónomas, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).  http://cort.as/-URVv

Un juez multa a tres estudiantes por rajar una bandera española de SCC en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2016. El Juzgado de lo Penal 2 de Sabadell (Barcelona) ha condenado a un estudiante a una multa de 2.160 euros y a dos universitarios más a otra de 1.920 por rajar una bandera española que cogieron de una carpa de Societat Civil Catalana (SCC) instalada en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El juzgado absuelve a los tres jóvenes independentistas de un delito de coacciones por el que fueron enjuiciados, ya que el juez descarta que impidieran el ejercicio de libertades de cuatro miembros de SCC presentes en la carpa. La sentencia impone la multa más alta, por el delito de ultrajes a la bandera nacional, al estudiante que rajó la enseña y considera en relación a los tres que los hechos "se ejecutaron en la universidad, lugar donde debe primar, aún más que en otros lugares, el respeto a las distintas ideologías, opiniones o lugares". (EP) 

Ciudadanos enfría la posibilidad de una coalición con el PP en Cataluña

Lorena Roldán opta por agotar la legislatura con un acuerdo programático tras reunirse con Fernández. Por Javier Íñiguez

Foto: Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos, comparece en el Parlament tras su reunión con Alejandro Fernández (PP). Mar Sifre 

La Junta Electoral Central concluye que el manifiesto de rectores por la libertad de los presos del procés vulneró la neutralidad.  La Junta Electoral Central (JEC) ha concluido que el manifiesto suscrito por rectores de las universidades públicas catalanas el pasado 14 de octubre pidiendo la amnistía de los presos del procés y reivindicando el derecho de autodeterminación vulneró la neutralidad política que, según la ley, deben mantener los poderes públicos durante los procesos electorales. En una resolución, el organismo arbitral estima parcialmente un recurso interpuesto por un profesor agregado de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), cuyo rector es uno de los firmantes del citado manifiesto. La JEC considera que, a diferencia de lo acordado en su día por la Junta Electoral de Barcelona, el apoyo que con su firma dio el rector de la Oberta de Cataluña a ese documento representa "una declaración de naturaleza política en la que se asume la ideología de determinadas formaciones que se presentan a las elecciones". (EP) 

Torra presiona para evitar que PSOE y ERC acerquen posiciones para la investidura

El presidente catalán descarta avanzar elecciones y recuerda que no será candidato. Por Ivanna Vallespín y Camilo S. Baquero 

Foto: El vicepresidente Pere Aragonès (ERC) y Quim Torra. Carles Ribas

Mais informações

Arquivado Em

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_