Extrema direita e esquerda vão disputar a presidência do Chile no segundo turno

Com 60% dos votos apurados, José Antonio Kast lidera sobre Gabriel Boric por cinco pontos. Ambos devem desempatar em 19 de dezembro

Contagem de votos no Colégio Juan Pablo Duarte, neste domingo em Santiago (Chile).
Contagem de votos no Colégio Juan Pablo Duarte, neste domingo em Santiago (Chile).Alberto Valdés (EFE)

Os primeiros dados oficiais do Chile antecipam um segundo turno para a presidência entre o candidato ultraconservador José Antonio Kast e o esquerdista Gabriel Boric. Sete candidatos de todo o arco ideológico disputam a sucessão de Sebastián Piñera. As pesquisas previram que nenhum dos dois chegará à metade mais um dos votos e haverá um segundo turno em 19 de dezembro entre os dois candidatos mais votados neste domingo.

Além do presidente, os chilenos elegerão uma nova Câmara dos Deputados e parte do Senado.

Siga as últimas notícias com os correspondentes do EL PAÍS, em espanhol:

EL PAÍS

Muchas gracias por acompañarnos en esta narración de las elecciones en Chile en la primera vuelta. Les agradecemos su preferencia y les recordamos que toda la información la pueden encontrar en la edición americana de EL PAÍS. 

EL PAÍS
Federico Rivas

El Servicio Electoral continúa con el escrutinio, que ya se encuentra al 93,86%.

José Antonio Katz suma el 27,99% de los votos y Gabriel Boric el 25,67%. La diferencia se reduce a 2,35 puntos, equvivalentes a 151.000 votos.

Federico Rivas
Federico Rivas

Boric le habló directamente al votante de Kast, ese que ha asumido el discurso de mayor seguridad y orden. 

"A quienes le temen a la delincuencia vamos a estar con ustedes y que seremos implacables con el narcotráfico", dijo Boric. Hace solo unos minutos, Kast lo acusó de apoyar a "narcotraficantes y terorristas".

Federico Rivas
Federico Rivas

Habla Gabriel Boric

"Tenemos que trabajar por la unidad de lo demócratas. Quiero contagiarlos de energía y esperanza. Los resultados se siguen ajustando. No será la primera vez que partimos desde atrás. Lo hicimos cuando luchamos por la educación, contra el binominal, y no tengo dudas de que lo vamos a hacer ahora en la segunda vuelta, que sabemos que será estrecha pero que vamos a ganar. Vamos a ganar esta segunda vuelta. Es en los momentos difíciles cuando se prueba el temple de los liderazgos".

Federico Rivas
Federico Rivas

El conteo de los votos ya supera el 90% de las mesas. Las diferencias entre los candidastos se mantienen. José Antonio Kast obtiene el 28,02% del total (1.759.646 de votos), contra 25,60% de Boric (1.608.008 de votos).

El resto de la plantilla tampoco ha variado. El ecomista Franco Parisi se consolida en el tercer puesto, con el 13%; en el cuarto lugar se ubica Sebastián Sichel, el candidato del presidente Sebastián Piñera. con 12,58%. La democristiana Yasna Provoste suma el 11,74%.

Federico Rivas
Federico Rivas

Kast tuvo palabras para los candidatos que quedaron fuera de la segunda vuelta. Se refirió especialmente a Yasna Provoste, la candidata democristiana que ya adelantó que no apoyará "el fascimo que representa Kasta. "Ella quiere a Chile y tenemos que recibir a las personas que quieren a Chile, queremos recobrar todo lo que sea positivo de esos proyectos"

También le habló a Sebastián Sichel, candidato de la derecha. "Quiero agrader a Sichel, tenemos diferencias pero a todos nos mueve un Chile que nos acoja a todos", dijo Kast. Sichel habló más temprano y aclaró que mantenía diferencias con Kast, pero que estaba dispuesto a dialogar con él.

Federico Rivas
Federico Rivas

El lider de la ultraderecha estructuró su discurso en sus promesas de lucha contra la delincuencia y el terrorismo. 

"La única candidatura que va a recuperar la paz, que es la alternativa para enfrentar a los delincuentes y el narcotráfico y que pondrá fin al terrorismo es la nuestra. Gabriel Boric y el Partido Comunista quieren indultar a los vándalos que  destruyen. Hay que decirlo, fue Boric y el Partido Comunista los que se reúnen con terroritas asesinos y nunca han estado del lado de las víctimas del terrorismo y la delincuencia. Son ellos los que han dicho que quieren intestabilidad, cerrar nuestras frontares al comercio y avalan el odio y la violencia. Eso tiene que terminar".

Federico Rivas
Federico Rivas

Habla José Antonio Katz.

El candidato de la ultraderecha que ha ganado la primera vuelta electoral celebra ante sus seguidores. 

"No los vamos a defraudar. Vamos a seguir caminando y tenemos vocación de mayoría, queremos convocar a mas chilenos a los que queremos mostrarles por qué es importante que estre proceso que debe ir creciendo. Chile merece paz, Chile merece libertad. Y eso es lo que le vamos a dar. Este paso fue el más importante", dijo.

Federico Rivas
Federico Rivas

Habla el presidente Sebastián Piñera

"Hemos enfrentado tiempos de grandes adversidades que han mostrado lo mejor de cada uno de nostros. A partir del 11 de marzo, las nuevas autoriades deberan asumir sus responsablidades y cumplir su compromiso con las chilenas y chilenos. El 19 d ediciembre elegiremos un nuevo presidente. Quiero felicitar a José Antonio Kast y a Gabriel Boric por haber triunfado en esta primera vuelta. Quiero pedirles a Kast y a Boric, desde el fondo del alma y con mi experiencia como presidente, que busquen los caminos de la paz y no de la violencia, de la unidad y no de la división, el de la repsonsabilidad y no del populismo". 

Federico Rivas
Federico Rivas

El conteo de los votos avanza con rapidez y ya supera el 80% de las mesas. Las diferencias entre los candidastos se mantienen. José Antonio Kast obtiene el 28,15% del total (1.560.899 de votos), contra 25,32% de Boric (1.404.241 de votos).

El resto de la plantilla tampoco ha variado. El ecomista Franco Parisi se consolida en el tercer puesto, con el 13,19%; en el cuarto lugar se ubica Sebastián Sichel, el candidato del presidente Sebastián Piñera. con 12,39%. La democristiana Yasna Provoste suma el 11,93%.

Federico Rivas
Federico Rivas

El servicio electoral de Chile ha actualizado sus datos de escrutinio. Con el 76,71% de los votos ya contados, los porcentajes apenas han variado. José Antonio Kast obtiene el 28,19% de lo votos, contra 25.24% de Boric. Va quedando mucho más claro el resto de la plantilla. El ecomista Franco Parisi se consolida en el tercer puesto, con el 13,24%; en el cuarto lugar se ubica Sebastián Sichel, el candidato del presidente Sebastián Piñera. con 12,33%. La democristiana Yasna Provoste suma el 11,93%.

Federico Rivas
Federico Rivas

Boric achica poco a poco a su distancia con Kast, a medida que avanza el conteo de votos. 

Con el 65,5% escrutado, el ultraderechista José Antonio Kast obtiene el 28,4% de los votos, frente al 24,9% de Boric. La brecha es de 3,5 puntos, 1,5 puntos menos que lo registrado en el inicio de la jornada.  

Federico Rivas
EL PAÍS

La candidata que está en cuarto lugar, la senadora democristiana Yasna Provoste, ha asumido su derrota, con el 60% de los votos escrutados, que le dan a Kast 28,52%, a Boric un 24,71%, a Parisi 13,47% y a ella un 12,20%, solo levemente arriba del candidato oficialista Sichel, que alcanza 12,08%. "Es doloroso para un proyecto político como el nuestro", asegura la que representaba a la extinguida Concertación de centroizquierda que gobernó Chile entre 1990 y 2010, pero que en campaña tuvo grandes problemas en diferenciarse de la alternativa de Boric. Pero aunque dijo que gane quien gane su partido estará en la oposición –una decisión fundamental que impedirá el rompimiento de la DC–, le dio un espaldarazo al abanderado de la izquierda: "Tengo toda la certeza de que la segunda vuelta será ganada por Boric. Es el momento de unidad y estrategias con otras candidaturas que fueron nuestros aliados en la batalla del Apruebo con el Rechazo”, dijo en referencia al plebiscito constitucional de octubre de 2020, donde Kast estuvo por no abrirse a un cambio de Constitución. 

 

 

EL PAÍS
EL PAÍS

Con el 50% escrutado en la presidencial, se confirma la tendencia de Kast y Boric a segunda vuelta, con 28,6% y 24,4%, respectivamente. En la izquierda, sucede lo previsible: el Partido Socialista, que empujó por estar en la carrera presidencial con el Frente Amplio y el PC, antes que hable su candidata oficial, la democristiana Yasna Provoste, entrega su apoyo a Boric, según ha dicho hace pocos minutos. "Queremos llamar a todos los chilenos y chilenas a votar en la segunda vuelta en favor del candidato Gabriel Boric, sin ambigüedades", señala el senador Álvaro Elizalde, el presidente de los socialistas chilenos.  

EL PAÍS
EL PAÍS

Con el 40,52% escrutado, los resultados son:

Kast (derecha conservadora)  28,86%

Boric (izquierda, Frente Amplio en alianza con el Partido Comunista) 24,12%

Parisi (economista populista) 13,67%

Provoste (centroizquierda) 12,52%

Sichel (derecha oficialista) 11,90%

Enríquez-Ominami (izquierda) 7,53%

Artés (ultraizquierda) 1,40%

EL PAÍS
EL PAÍS

Para proyectar el escenario con vista al 19 de diciembre eran fundamentales las señales explícitas y rápidas de apoyo de las candidaturas derrotadas. El primero en reconocer la derrota con el 30% escrutado ha sido Sebastián Sichel, el candidato del oficialismo: “No voy a votar por Boric y tengo diferencias programáticas con Kast, que estoy dipuesto a conversar”, acaba de decir. En parelelo, anunció que se retira de la primera línea política. Todavía resulta una incógnita lo que hará la democristiana, Yasna Provoste, de la centroizquierda: si llamará a su mundo a votar o no por Boric. 

 

EL PAÍS
EL PAÍS

Avanza muy rápido el conteo de votos para presidente, los primeros en contabilizarse. Con el 30,16% escrutado, los resultados son:

Kast  29,05%

Boric 23,83%

Parisi 13,73%

Provoste 12,75%

Sichel 11,79%

Enríquez-Ominami 7,46%

Artés 1,39%

 

EL PAÍS
EL PAÍS

Una de las principales sorpresas de los primeros resultados –que solo contemplan el 10% escrutado– es la votación que alcanza el economista Franco Parisi, que se ubica en el tercer lugar, tras Kast y Boric, por sobre los candidatados de la centroizquierda (Provoste) y del oficialismo de derecha (Sichel). 

Porque, ¿dónde irían los votos de Parisi, el candidato fantasma que no piso Chile para hacer campaña? "Votos de incierto domicilio político para la segunda vuelta", ha explicado CristianValdivieso, de la encuestadora Criteria. 

No se inscribió presencialmente como candidato a La Moneda y ha hecho campaña sin pisar Chile. Prácticamente no participó de los debates –solo en los que permitieron su participación en línea– y no llegó a votar a Chile este domingo. El economista que en 2013 obtuvo el 10% de las preferencias, en su segunda irrupción a La Moneda ha sido un candidato fantasma y su campaña está bajo sospecha. Su ausencia total durante la campaña se ha interpretado como consecuencia de sus asuntos pendientes con la Justicia: una orden de arraigo por una millonaria deuda de pensión alimenticia y su declaración pendiente por la investigación penal en su contra. Sus explicaciones para no estar en el país han pasado desde sus compromisos laborales en Estados Unidos y, al final, un contagio de la covid-19 que le impide viajar. Es una gran rareza de esta presidencial que se explica, en parte, porque las leyes electorales chilenas no regulan este tipo de situaciones. 

 

 

 

EL PAÍS
EL PAÍS

Con el 10,89% escrutado, los resultados son:

Kast 29,30% 

Boric 23,61% 

Parisi 13,81%

Provoste 13,33%

Sichel 11,57%

Enríquez-Ominami 7,04%

Artés 1,34%

El conteo, como decía el Servicio Electoral, será rapidísimo en presidentes 

EL PAÍS
EL PAÍS

Se conocen los primeros resultados oficiales, publicados por el Servicio Electoral. Con 2.060 mesas escrutadas -de un total de 46.887- correspondiente al 4,39%:

Kast 28,57%

Boric 24,88%

Parisi 13,67%

Provoste 13,65%

Sichel 11,31%

Enríquez-Ominami 6,56%

Artés 1,35%

EL PAÍS

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Mais informações

Arquivado Em

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS