Cobertura do debate presidencial dos EUA

A redação do EL PAÍS analisa, em espanhol e desde Washington D.C. e St. Louis, o segundo encontro entre Donald Trump e Hillary Clinton

Donald Trump
Donald TrumpRobert F. Bukaty (AP)

“Trump pode encontrar a redenção ou a ruína em St. Louis” é a manchete do Dispatch, o principal jornal da maior cidade do Estado norte-americano do Missouri, cujo conselho editorial apoia a democrata Hillary Clinton. Outros jornais locais fizeram longas coberturas do que se espera do debate. As expectativas já eram enormes pelo segundo debate televisivo entre Hillary Clinton e Donald Trump e se multiplicaram em razão do cisma aberto no Partido Republicano depois da divulgação de um vídeo machista, de 2005, de seu candidato à Casa Branca. Os arredores da Universidade Washington foram ocupados pelas grandes redes de TV. Foram credenciados cerca de 2.000 jornalistas para o penúltimo debate antes das eleições de novembro.

Mais informações
Debate presidencial nos EUA

Acompanhe aqui a cobertura, ao vivo, deste debate, feita pela redação do EL PAÍS em Washington D.C. e em St. Louis.

Cristina F. Pereda

Donald Trump resiste en el debate más tenso con Hillary Clinton

El republicano Donald Trump, en el peor momento de su campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, resistió en el segundo debate electoral, este domingo ante los ataques de su rival, Hillary Clinton, y las preguntas de los moderadores.

Cerramos la retransmisión en directo con la crónica del debate de Marc Bassets.

 

Silvia Ayuso

Aunque Trump reconoció  en el debate que hace días que no hablan, su candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, lo felicitó en las redes sociales

Nicolás Alonso

Los moderadores, al contrario que en el primer debate, presionaron a ambos candidatos cuando no respondieron a las preguntas tanto suyas como de la audiencia. 

Silvia Ayuso

Tras el debate, los candidatos se retiran con sus familias y dejan la sala a sus equipos para defender las respectivas actuaciones.

Silvia Ayuso

El segundo y penúltimo debate presidencial, en el que los candidatos se han lanzado duras acusaciones y críticas de forma constante durante hora y media, finaliza con un tono algo más moderado después de que Trump y Clinton dijeran, por una vez, algo positivo del rival. Hasta se han estrechado la mano, un gesto que evitaron al comienzo del debate.

Joan Faus

A quien no ha saludado Trump es a Bill Clinton, al que ha acusado en en el debate de abusar de mujeres

Silvia Ayuso

¿Puede decir algo positivo o que respete del otro candidato?

“No se rinde, no se da por vencida, es una luchadora. No estoy de acuerdo con muchas de las cosas por las que lucha, pero lucha duro y no se da por vencida”. Interesante cumplido de Trump a Clinton tras repetir sin descanso que su rival no tiene carácter ni energía para ser presidenta.

Joan Faus

Trump y Clinton sí se dan la mano al final del debate. Eso sí con enorme frialdad y rapidez

Nicolás Alonso

Clinton dice que lo mejor de Trump son sus hijos. Respondió así a una pregunta del público que les pidió nombrar algo bueno del otro candidato.

Silvia Ayuso

Trump también toca un posible punto débil de Clinton al preguntarle por qué no ha puesto algo de su dinero, y tiene bastante, en su propia campaña como él.  A la par, le acusa de haberse enriquecido durante sus puestos públicos

Nicolás Alonso

"Debemos ser energéticamente independientes, pero tenemos que atacar el problema del cambio climático", dice Clinton. "Podemos convertirnos en la primera potencia en el uso de energías renovables y liderar el mundo para resolver este problema".

Cristina F. Pereda

El Tribunal Supremo comenzó esta semana el curso judicial sin reemplazo para el juez Antonin Scalia, fallecido en febrero, y cuyo sustituto ha sido bloqueado por los republicanos hasta después de las elecciones. 

Este asunto se ha convertido en un tema clave de estas elecciones porque, en el caso de que gane Clinton, el Tribunal puede tener una mayoría progresista por primera vez en varias décadas. 

Silvia Ayuso

¿A quién elegiría para el Tribunal Supremo?

La selección de jueces, que son vitalicios, para el Tribunal Supremo se ha convertido en uno de los temas candentes de la campaña. Donald Trump afirma que buscaría a uno "muy similar" al fallecido Antonin Scalia, que era el más conservador del actual panel.

 

Nicolás Alonso

Clinton responde a una pregunta sobre qué criterio utilizaría para elegir al miembro restante de la Corte Suprema. La demócrata expresa su deseo de seleccionar a un juez que mantenga y continue con una serie de políticas sociales, como  el matrimonio igualitario, que "hacen que nuestro país avance".

Nicolás Alonso

Clinton: Trump no tiene la disciplina para ser un buen líder

La demócrata se apoya en su cercanía a la Casa Blanca a lo largo de sus años como política  para justificar que Trump, según opina, no podría ocupa el despacho oval.

Silvia Ayuso

Hillary Clinton "tiene muchísimo odio en su corazón", afirma Trump, que asegura que su rival no se arrepiente, como dice, de haber llamado "deplorables" a la mitad de sus electores, unas palabras por las que Clinton se ha vuelto a disculpar hoy.

Nicolás Alonso

"Todos tendrán un lugar en este país si yo soy presidente", dice Clinton.

La demócrata repasa su larga trayectoria en la lucha contra la discriminación y a favor de la inclusión social y racial del país.

Cristina F. Pereda

El lenguaje corporal de los candidatos puede terminar siendo una de las claves de este debate. Clinton se acerca a los ciudadanos que hacen las preguntas mientras Trump pasea por el escenario y, en ocasiones, se situa justo detrás de ella. Foto: REUTERS 

 

Silvia Ayuso

Ante la pregunta de si sería un presidente para todos los estadounidenses, hecha por un hombre del público negro, Trump afirma que “por supuesto”, pero pasa a usar sus dos minutos de respuesta para atacar a Clinton y repetir cosas que han indignado a minorías como la afroamericana, como cuando les preguntó “¿qué tienen que perder?” votándole. Lo contamos aquí: http://cort.as/mhP-

Nicolás Alonso

"No usaría tropas sobre el terreno para combatir a ISIS en Irak", dice la demócrata.  Clinton  habla de la importancia de aliarse con las milicias kurdas y otros grupos locales que tienen el objetivo común de derrocar al Estado Islámico.

Arquivado Em

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS