Clinton e Trump se enfrentam no primeiro debate presidencial dos EUA

Veja como foi o primeiro confronto televisivo entre os candidatos democrata e republicano à Casa Branca (em espanhol)

Donald Trump e Hillary Clinton no debate em Nova York.
Donald Trump e Hillary Clinton no debate em Nova York.RICK WILKING (REUTERS)

Os candidatos à presidência dos Estados Unidos  se enfrentaram no primeiro debate eleitoral desta campanha na noite desta segunda-feira em Nova York. Hillary Clinton, a aspirante democrata, chegou com uma ampla experiência política e muita prática neste tipo de eventos. Seu rival republicano, Donald Trump, dominou nos debates das primárias republicanas, mas nunca ocupou um cargo de governo. Veja como ocorreu o embate a partir dos comentários da nossa equipe de correspondentes nos EUA (em espanhol):

Oscar Fernández

Procesado en veve0318 - Mon Jan 11 11:53:59 2021

Oscar Fernández

Procesado en veve0318

Oscar Fernández
Oscar Fernández

procesado en veve0318

Oscar Fernández
Oscar Fernández

procesado en veve0314

Oscar Fernández
Silvia Ayuso

Cerramos la cobertura en directo del primer debate presidencial entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. Muchas gracias por seguirnos. 

Silvia Ayuso
Silvia Ayuso

Alicia Machado fue Miss Venezuela en 1995. Un año más tarde, se coronó Miss Universo. Donald Trump acababa de hacerse con el concurso y, poco después, la humilló públicamente por ganar peso. Dos décadas más tarde, Machado ha conseguido la nacionalidad estadounidense y se ha convertido en una fuerte defensora de Hillary Clinton. Ella la mencionó esta noche en el debate. Esta es su historia: http://cort.as/m3eO

Silvia Ayuso
Silvia Ayuso

Y el corresponsal en Los Ángeles, Pablo Ximénez de Sandoval, se fue a ver el debate a una organización de inmigrantes. Así fue la reacción de una de las comunidades más vilipendiadas en esta campaña http://cort.as/m3e9

Silvia Ayuso
Silvia Ayuso

La corresponsal Amanda Mars siguió el debate desde dentro de la Universidad Hofstra. Aquí está lo que vio: http://cort.as/m3ct

Silvia Ayuso
Nicolás Alonso

Lea el análisis del debate presidencial por el corresponsal Marc Bassets http://cort.as/m3Vh

Nicolás Alonso
Nicolás Alonso

Así está el panorama en la sala de prensa creada con motivo del primer debate presidencial

Nicolás Alonso
Silvia Ayuso

Alicia Machado, la ex Miss a la que Trump humilló en los 90 y que ahora se ha hecho ciudadana estadounidense, celebra en las redes sociales su mención por parte de Clinton, que dijo que esta votaría en noviembre. Y, según ha confirmado la propia Machado, lo hará por la candidata demócrata 

Silvia Ayuso
Cristina F. Pereda

Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y gran aliado de Trump, asegura que "no ha sido su mejor noche" 

Cristina F. Pereda
Silvia Ayuso

Mientras, el equipo de Clinton aprovecha para defender la candidatura de la demócrata frente a Trump. El mensaje básico: "La presidencia no es un programa de telerrealidad", en referencia al gusto por los reality shows del magnate reconvertido en político

 

Silvia Ayuso
Silvia Ayuso

El candidato republicano también se ha declarado "muy orgulloso" de haber "obligado" a Obama, dice, a publicar su partida de nacimiento. 

Silvia Ayuso
Silvia Ayuso

En declaraciones a periodistas tras el debate, Trump ha dicho “odiar” el destino de los impuestos federales, sin llegar a decir si revelará de una vez si los paga o no, en el marco de la polémica por su negativa a publicar su declaración de impuestos.

“Odio la forma en que nuestro Gobierno gasta nuestros impuestos porque no sabe lo que hace (…) el Gobierno está malgastando nuestro dinero, así que odio cómo gasta el Gobierno nuestro dinero”, ha reiterado un Trump con aire serio al abandonar la sede del debate en la Universidad Hofstra junto a su esposa, Melania. 

 

Silvia Ayuso
Silvia Ayuso

Parece que el equipo de Trump empieza a preparar su estrategia ante el debate sobre el debate presidencial: se queja ya en las redes sociales de que en los 90 minutos de discusión, el moderador no sacara a relucir algunos de los temas que él considera los peores escándalos de Clinton: Bengasi, la "corrupta" Fundación Clinton o su uso de un servidor privado durante su época de secretaria de Estado. De hecho, sí se mencionaron los temas, pero casi siempre fue la propia Clinton la que lo hizo, que usó esa estrategia para zanjar esa posible vía de ataque.

Silvia Ayuso
Silvia Ayuso

El público ha respetado ampliamente la regla de no aplaudir ni abuchear a los candidatos. Pero uno de los momentos donde a muchos se le escapó la risa fue al final, cuando Trump aseguró que tiene "mucho mejor temperamento" que Clinton.

También la campaña demócrata se ha mofado de ese momento

Silvia Ayuso
Nicolás Alonso

Bill y Hillary Clinton se retiran del estrado abrazándose. 

Nicolás Alonso
Nicolás Alonso

Finalizó el debate. Hillary y Bill saludan a gente en las primeras filas del auditorio. Trump conversa con sus familiares.

Nicolás Alonso

Mais informações

Arquivado Em

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS