_
_
_
_
_

Ábalos rechaza limitar el precio de los alquileres en los Presupuestos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apuesta por una nueva ley de vivienda tras la pandemia

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la sede de Ferraz, este lunes.
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la sede de Ferraz, este lunes.

La regulación de los precios de los alquileres es uno de los pulsos que libran los socios de Gobierno desde hace meses. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido este lunes que la regulación de los precios de los alquileres debe incluirse en la ley de vivienda en la que ya están trabajando, y no en los Presupuestos, como pide Unidas Podemos. El secretario de Organización del PSOE ha asegurado que está dispuesto a “seguir hablando”, pero considera que hay que esperar a que se despejen “todas las incertidumbres” del mercado de la vivienda. El titular de Transportes ha admitido que la pandemia retrasará la regulación de precios del alquiler y ha insistido en que en la situación actual de crisis por la covid-19, el mercado “no se comporta de forma normal”, por lo que es importante, a su juicio, esperar a que éste se normalice. “El encaje jurídico que entendemos más adecuado es la Ley Estatal de Vivienda”, ha asegurado Ábalos en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido en Ferraz, al finalizar la Comisión de la Ejecutiva Federal.

Tras las presiones de la formación morada para incluir la limitación de precios en los Presupuestos, el ministro socialista enfría así la posibilidad de aprobar ya la regulación del precio de los alquileres. Fuentes de la vicepresidencia de Derechos Sociales recuerdan que el control de los precios del alquiler es uno de los compromisos del pacto de coalición firmado el pasado diciembre por Iglesias y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y consideran que es “urgente” que se lleve a cabo esta medida, sobre todo en “un contexto de grave crisis económica”. La regulación de los precios del alquiler sigue siendo una de las prioridades de Unidas Podemos, pese a que su socio de Gobierno lleva tiempo frenando la medida. Ábalos ha reconocido este lunes que dicho compromiso forma parte del acuerdo programático de Gobierno, de hecho ha asegurado que “hay que cumplirlo”, pero ha dejado en el aire la fecha en la que lo harán. “Ese es un compromiso que tenemos que cumplir. La cuestión es cuándo”, ha deslizado.

Aunque es cierto que el pacto de Gobierno entre PSOE y UP recoge la decisión de frenar “las subidas abusivas del alquiler”, en ningún momento se habla de limitar precios sino de controlar las subidas. El matiz es muy fino. El documento hace referencia a “impulsar las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado". Y añade: “Se habilitará a las comunidades autónomas y/o ayuntamientos para que a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que está desarrollando el Ministerio de Fomento puedan establecer su índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica. Se tomarán en cuenta los avances de aquellas comunidades autónomas que tengan definido un sistema Referencia de Precios del Alquiler, agilizando los mecanismos que hagan posible su puesta en marcha”.

Las palabras de Ábalos llegan tres días después de que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, asegurase a los sindicatos de inquilinos de Madrid y Barcelona que el Ejecutivo llevaría a cabo esta medida, incluido en el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Las declaraciones del titular de Transportes evidencian la división entre ambos socios de Gobierno, aunque la batalla por el precio de los alquileres no es algo nuevo. El secretario general de vivienda en el Ministerio de Transportes, David Lucas, ya adelantaba, en una entrevista concedida al diario “Cinco Días”, la postura de Ábalos: “Antes de limitar el alquiler, hay que ver el mercado que nos deja la Covid-19”, explicaba Lucas. La formación liderada por Iglesias, que lleva tiempo apostando por regular el precio de los alquileres, está presionando a los socialistas para impulsar esta medida, que ya ha salido adelante en Cataluña. De momento, sigue sin haber acuerdo definitivo en esta cuestión, y el cisma entre ambas formaciones se mantiene abierto.

El secretario de Organización del PSOE ha recordado que ya dieron el primer paso, que era el de elaborar un índice de precios de los alquileres en las zonas tensionadas, y ha insistido en el marco jurídico que considera más apropiado para llevar a cabo esta regulación, que es la ley de vivienda en la que ya está trabajando el Gobierno y su Ministerio, y cuyo anteproyecto ya ha sido llevado a debate público. “Será la primera ley de vivienda estatal de la democracia”, ha recalcado. Más allá de los Presupuestos, el Ejecutivo ha abierto a consulta pública esta futura Ley Estatal de Vivienda, considerada por varias organizaciones de inquilinos como la oportunidad ideal para introducir nuevos límites a los precios de los alquileres.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_