_
_
_
_
_

Marcha pelo clima em Madri reúne milhares de manifestantes

A ativista Greta Thunberg deixou a manifestação por recomendação da polícia, ao não conseguir avançar após ser cercada pela multidão e por jornalistas. Ela leria um manifesto ao final do ato

Um grupo de indígenas se dirige à manifestação desta sexta-feira em Madri para protestar pela mudança climática.
Um grupo de indígenas se dirige à manifestação desta sexta-feira em Madri para protestar pela mudança climática.CRISTINA QUICLER (AFP)

Milhares de pessoas participam de uma manifestação pelo clima que percorre o centro de Madri nesta sexta-feira. A ativista sueca Greta Thunberg, que participou da marcha, teve que sair do protesto por recomendação da polícia ante a impossibilidade de avançar ao se ver rodeada pela multidão e por jornalistas. Ela deveria ler um manifesto ao final do ato. Thunberg chegou nesta sexta-feira à Cúpula do Clima em Madri para uma intervenção durante a COP25 na segunda-feira dentro de um ato da Unicef. Sua chegada de surpresa provocou um grande tumulto entre os participantes, que queriam fazer selfie com a jovem. "Os responsáveis políticos têm que agir, não podemos esperar nem um minuto mais", disse Thunberg em uma coletiva de imprensa. Acompanhe o ato ao vivo, em espanhol.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenos días.

Comenzamos este directo en el que les contaremos la marcha por el clima que este viernes recorrerá el centro de Madrid a partir de las 18.00.

Greta Thunberg, en la Cumbre del Clima por sorpresa. La joven activista climática de 16 años ha llegado este viernes por sorpresa a la Cumbre del Clima de Madrid, pocas horas después de haber viajado esta noche en tren desde Lisboa. Thunberg, que tiene prevista una intervención en la COP25 el próximo lunes en un acto de Unicef, llegó pasadas las 11.00 al recinto ferial de Ifema donde se celebra la conferencia de las Naciones Unidas.

La llegada de Greta Thunberg a la COP25. Su inesperada presencia en la Cumbre del Clima de Madrid ha provocado este viernes un gran revuelo entre las participantes, que se fotografiaron con la joven, quien intentaba abrirse paso en su recorrido por las instalaciones de la cumbre en medio de una nube de cámaras y teléfonos móviles. La joven activista sueca llegó a la denominada zona verde, reservada a los participantes de la sociedad civil, donde permaneció unos minutos, antes de trasladarse a la anexa zona azul, donde se desarrollan las negociaciones de alto nivel de la cumbre. Información de Efe.

Greta Thunberg se unió después a los activistas de Fridays for Future. Estos participaban desde primera hora de la mañana en la COP25 en una sentada. La joven activista sueca se unió a ellos en un círculo mientras cantaban. Se espera que la activista tome la palabra en los próximos minutos en uno de los espacios de la cumbre. Información de Efe.

200 efectivos de Policía Municipal velarán por la seguridad en la marcha por el clima. Un total de 200 agentes de Policía Municipal velarán por la seguridad en la Marcha por el Clima, una manifestación respaldada por 850 organizaciones ecologistas y sociales que se celebra este viernes en Madrid coincidiendo con la Cumbre Social por el Clima (COP25). Así lo ha indicado la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en declaraciones a los medios. Además, ha recordado que algunas de las principales zonas de la capital sufrirán cortes de tráfico, como Gran Vía o el Paseo de la Castellana. A lo largo de toda la cumbre, la Policía Municipal ha ayudado "todo lo posible" a las autoridades nacionales, para que esta fuera "un éxito". Además, en la zona hay 15 bomberos diarios en Ifema, donde se celebra el evento, y Samur tiene una base en fija. Asimismo, hasta 650 policías, según Sanz, han estado participando en la llegada de las comitivas de los jefes de Estado y de Gobierno. Información de Europa Press.

Greta Thunberg llega a la COP25. La joven activista sueca ha llegado esta mañana por sopresa a la Cumbre del Clima de Madrid, adonde no tenía previsto acudir hasta este próximo lunes. Thunberg ha estado rodeada por multitud de jóvenes y un gran dispositivo de seguridad. La fotografía es de Francis Tsang.

Así ha sido la llegada de Greta Thunberg a la COP25 esta mañana. Su presencia en Ifema, donde se celebra la Cumbre del Clima de la ONU, no se esperaba hasta este próximo lunes.

La crónica de Fernando Peinado y Belén Hernández: Greta Thunberg se presenta por sorpresa en la Cumbre del Clima de Madrid. La presencia de la activista sueca en Ifema, donde se celebra la COP25, no se esperaba hasta la semana próxima. Esta tarde liderará la Marcha por el Clima. 

Greta Thunberg, en la sede oficial de la Cumbre del Clima. Se ha reunido con jóvenes con los que ha hecho una sentada y han cantado Power to the People, un tema del grupo británico de The King Blues.

Diez dudas sobre la Cumbre del Clima: ¿Para qué sirve y qué se espera de ella? Respondemos a una selección de preguntas formuladas a través de la cuenta de Instagram de EL PAÍS sobre la COP25.

La prensa, a la espera de Greta Thunberg en la COP25 en Madrid. 

Esther Gómez, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital: "Esta tarde saldremos a la calle porque el tiempo se agota. La vida no entiende de negacionismo ni de declaraciones filibusteras".

Protestas contra el presidente de Chile antes de que hable Greta Thunberg este mediodía. "No puede presidir la COP25 un presidente que viola los derechos humanos", dice un activista en referencia a Sebastián Piñera en Ifema, donde se celebra en Madrid la Cumbre del Clima de la ONU.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, este viernes en la COP25 en Madrid.

La columna de Berna González Harbour: ¿Por qué molesta Greta Thunberg? Causas e iconos son un matrimonio aceptado. Salvo cuando se trata de esta niña sueca con asperger

Twitter oficial de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE: "El cambio climático nos concierne a todos. Tenemos el deber de actuar y el poder de liderar esta lucha. El Green New Deal será presentado el próximo 11 de diciembre. Traerá crecimiento, un medio ambiente limpio, mejores condiciones de vida y un planeta más limpio". El Green New Deal (un nuevo pacto verde)  está llamado a ser el buque insignia de la nueva Comisión. Bruselas quiere desplegar un plan para que en 2050 la UE pueda prescindir de los combustibles fósiles.

Greta Thunberg ha mantenido un encuentro con la joven india de 8 años Licypriya Kangujam, también reconocida por su defensa del planeta. La activista sueca se ha reunido en la COP25 de Madrid con Kangujam este mediodía.

Batet: "Es ineludible avanzar sin excusas en la lucha contra el cambio climático". La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha mencionado en el acto central por el cuadragésimo primer aniversario de la Constitución que ha tenido lugar en la Cámara baja la necesidad de proteger los recursos naturales y la defensa del medio ambiente. "Es ineludible avanzar sin excusas en la lucha contra el cambio climático", ha dicho, recordando la Cumbre del Clima que se está celebrando estos días en Madrid. Información de Europa Press.

Comienza la emisión del documental Santuario en la zona verde de la COP25. El documental está hecho por Javier Bardem, su hermano Carlos y su amigo, el director y productor Álvaro Longoria. Los actores y el director se fueron a la Antártida en enero del año pasado con la idea de dar a conocer los problemas del continente helado y recoger firmas para apoyar un acuerdo proteccionista en la Comisión del Océano Antártico de la ONU en octubre de 2018. Sí lograron superar el objetivo de firmas (1,8 millones, tantas como kilómetros cuadrados de la posible zona protegida) y Javier logró ser recibido por políticos europeos —el pasado agosto incluso estuvo en la ONU—, pero la comisión no aprobó el tratado por el rechazo de Noruega, China y Rusia. 

A las 18.00 de este viernes comienza en Madrid la manifestación por la emergencia climática. Greenpeace España anima a participar en ella en su cuenta de Twitter.

Mais informações

Arquivado Em

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_