_
_
_
_
_

Ao vivo | Atentado em Nice

Contamos ao vivo as últimas notícias do ataque que causou dezenas de mortos no sul da França

O caminhão que atropelou dezenas de pessoas no atentado de Nice.
O caminhão que atropelou dezenas de pessoas no atentado de Nice.

Dezenas de pessoas — 73, segundo dados provisórios da promotoria — morreram vítimas de um caminhão que atropelou uma multidão durante os festejos do 14 de julho no Passeio dos Ingleses de Nice, segundo informou o presidente do Conselho Regional de Provence-Alpes-Côte d'Azu, Christian Estrosi, no Twitter. O promotor antiterrorista, François Molins, assegurou que "tudo parece indicar que se trata de um atentado". O prefeito de Nice, Christian Estrosi, pediu aos cidadãos que não saiam de suas casas. O motorista foi alvejado pela polícia, segundo informou o Governo francês. Contamos ao vivo as últimas notícias do ataque (em espanhol).

Acaba aquí la retransmisión en directo del atentado de Niza y las horas posteriores a los hechos. 

Quienes conocían a Mohamed Lahouaiej Bouhlel describen a un joven inestable, hijo de la emigración, con impulsos violentos, y sin interés por la política y la religión. Ricard González ha hablado con ellos en la localidad tunecina de M"Saken. http://cort.as/j_c0

Aumenta el consumo de ansiolíticos en Francia; desciende la afluencia de turistas. Miradas cómplices de alerta en el gélido silencio del miedo, por Carlos Yárnoz. http://cort.as/j09j

Mohamed Lahouaiej Bouhlel, autor del atentado de Niza, estuvo bajo tratamiento psicológico durante años antes de salir de Túnez hacia Francia, ha revelado este sábado su hermana, Rabeb Bouhlel, en declaraciones a Reuters. "Mi hermano tenía problemas psicológicos. Hemos entregado a la Policía documentación que demuestra que llevaba varios años viendo a psicólogos", ha añadido.

26 heridos en el atentado de Niza siguen en estado crítico, de los que cinco son niños, informó este sábado la ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine. Los servicios sanitarios atendieron a un total de 303 peatones heridos de distinta gravedad.

Todavía se encuentran ingresados en el hospital Lenval de Niza 121 heridos, de los que 30 son niños. Además, unas 300 personas fueron atendidas por los equipos de urgencia psicológica.

Las fuerzas de seguridad han descartado que existan conexiones con España del autor del atentado de Niza (Francia), Mohamed Boulhel, ya que, después de contrastar su identidad y sus huellas, no aparece en las bases de datos de terrorismo, ni tampoco consta que haya visitado el país.

El Paseo de los Ingleses, escenario del atentado de Niza,  ha sido reabierto completamente este sábado. Foto: Alberto Estévez (EFE)

"Apelo una vez más a unirse a la reserva a todos los patriotas franceses que lo deseen ", ha  dicho el titular de Interior francés.

 

La decisión movilizar la reserva operacional de la Gendarmería y de la Policía Nacional se ha tomado esta mañana en la reunión del Gabinete de defensa y seguridad. En la actualidad, la reserva está compuesta por 12.000 hombres: 9.000 de la gendarmería y 3.000 de la policía.

"Vamos a fortalecer la presencia de las fuerzas de seguridad en todo el territorio nacional ", ha asegurado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, según informa Le Figaró. El diario asegura que el Gobierno francés utilizará la reserva operacional de la Gendarmería y de la Policía Nacional que en la actualidad está formada por 12.000 hombres .

 

Flores y notas de condolencia, en la sede de la embajada francesa en Madrid. Foto: Kiko Huesca (Efe)

El Gobierno francés ha convocado un nuevo Consejo de Seguridad restringido para el próximo lunes a las 9, según informa el diario Le Figaró. La reunión estará presidida por el presidente François Hollande y se celebrará en el Elíseo.

Este es el cartel de la película Día de la Bastilla  que la distribuidora ha pedido que se desprograme en los cines franceses después del atentado en Niza de este jueves

121 personas permanecen hospitalizadas por el atentado de Niza, entre ellos 30 niños, según el último balance dado a conocer por el Ministerio de Salud. Los servicios sanitarios atendieron a 303 peatones heridos de distinta gravedad, según ha agregado la ministra de Salud en un comunicado recogido por Efe.

Un hombre que comparte nombre de pila y apellido con el autor de la masacre de Niza denuncia que lo están acosando por las redes sociales, informa Ángel Calvo para Efe. Está de vacaciones en Túnez y cree que va a retrasar su regreso a la ciudad porque no sabe qué le espera. Sobre la coincidencia de nombres, explica que el suyo es muy común en Túnez, los hay a centenares, pero también que hay una gran diferencia entre él y el autor del atentado, cuyo apellido se compone de dos partes: Lahouaiej Bouhlel. "Quiero poder volver a Francia como el hombre honrado que soy", pide.

España frente a la amenaza yihadista. Los españoles son conscientes de la amenaza que para nuestro país supone el terrorismo yihadista. En mayo de 2015, un 92,5% de los entrevistados en el Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) lo consideraba la principal amenaza que afronta nuestro país, cifra que suponía un incremento de 8,5 puntos porcentuales respecto a la obtenida en abril de 2014. Un análisis de Fernando Reinares y Carola García-Calvo. http://cort.as/j_eR

Reabre el paseo de los ingleses de Niza, escenario del atentado. Después de que los investigadores hayan finalizado la inspección policial, ha quedado reabierto  el paseo de los Ingleses de Niza. En la imagen una rosa y una vela en una de las manchas de sangre que ha dejado el atentado. Foto: Alberto Estévez (Efe)

“¿Del ISIS? ¡Pero si ni rezaba, ni ayunaba por Ramadán!” El mismo día del atentado, el autor de la masacre de Niza envió un selfie sonriente al teléfono de su hermano pequeño. Dos días después la tragedia, la familia todavía está en estado de shock. Reportaje en M´Saken, la ciudad de la que emigró Mohamed Lahouaiej Bouhlel hace 11 años para ir a Francia. Por Ricard González http://cort.as/j_c0

Un recorrido de dos kilómetros. El camión recorrió dos kilómetros arrollando a la multitud, según ha informado el fiscal Jean-Michel Pretre.

El Ministerio de Interior pide no propagar rumores no 

Elevan la cifra de muertos a 73 personas. Dentro del camión empleado por los terroristas han encontrado armas y explosivos, según informa Le Figaro. Fuentes de la policía elevan la cifra de muertos a 73 personas

No hay rehenes. El Ministerio del Interior niega que haya rehenes en Niza

El camión usado por los terroristas (Foto: EL PAÍS)

 

00.29 La Fiscalía de Niza ha elevado a unos 60 los muertos en el atropello. No obstante, ha indicado que por el momento se trata de "una estimación" del balance de víctimas.

00.18 El presidente francés, François Hollande, que se encontraba esta noche en Aviñón cuando se produjo el atentado de Niza, se ha trasladado con urgencia de vuelta a París para sumarse a la célula de crisis que se ha creado en el Ministerio de Interior, según ha informado el Elíseo. 

00.06 La Policía ha abatido al conductor del camión que ha atropellado a una multitud durante los festejos del 14 de julio en Niza, según la cadena gala BFMTV.

23.20 Un camión ha arrollado el paseo marítimo de Niza a la altura de la plaza de Masséna, donde a esas horas se congregaba una multitud para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional.

Al menos 60 muertos y 100 heridos en un ataque terrorista en Niza. Los terroristas han arrollado a la multitud con un camión y se sospecha que los atacantes han tomado rehenes en un hotel

Mais informações

Arquivado Em

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_