_
_
_
_
_

AO VIVO | Obama: “O futuro de Cuba deve estar nas mãos dos cubanos”

Presidente continua sua histórica viagem. Siga com os enviados especiais do EL PAÍS (em espanhol)

Barack Obama discursa nesta terça, em Havana.
Barack Obama discursa nesta terça, em Havana.Pablo Martinez Monsivais (AP)

O presidente de EUA, Barack Obama, está em seu terceiro dia de visita à ilha, uma viagem histórica que na segunda-feira ficou marcada pelo encontro com Raúl Castro e uma reunião com empresários e opositores. Nesta terça-feira, Obama discursa para 1.100 pessoas em teatro em Havana. Os jornalistas Marc Bassets, Silvia Ayuso e Pablo de Llano contam AO VIVO, em espanhol.

La lista de disidentes/sociedad civil con lo que está reunido Obama, via Casa Blanca:

Augel Yunier Remon

Antonio Rodiles

Juana Mora Cedeno

Jose Daniel Ferrer

Laritza Diversent

Berta Soler

Dagoberta Valdes Hernandez

Guillermo Coco Farinas

Nelson Alvarez Matute

Miriam Celaya Gonzales

Manuel Cuesta Morua

Miriam Leiva Viamonte

Elizardo Sanchez

Obama reunido con un grupo de disidentes y líderes de la sociedad civil en la embajada de Estados Unidos en La Habana. "Todas las personas en esta mesa han demostrado un valor extraordinario", les dice, según informan los periodistas del pool de la Casa Blanca. Obama insiste en que una parte esencial de la visita a Cuba, además de reunirse con el Gobierno cubano, es escuchar directamente al pueblo cubano. Dice que quiere asegurarse que la voz de estas personas ayude a afinar la nueva política de Estados Unidos con Cuba

"No tema las voces diferentes", dice Barack Obama a Raúl Castro en un dicurso al pueblo cubano. Esta es la crónica de Marc Bassets desde La Habana.

El presidente se encuentra reunido en estos momentos con líderes de la disidencia cubana y de organizaciones de derechos civiles. Posteriormente asistirá al partido de béisbol en el Estadio Latinoamericano.

El palco cubano

La cúpula de gobierno cubana ha escuchado el discurso de Obama desde un palco del teatro. Además de Raúl Castro, estaban, entre otros, el canciller Bruno Rodríguez y el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, considerado el probable sucesor de Castro cuando este deje el poder en 2018. Los dignatarios han comentado entre ellos tras el fin del discurso y han aplaudido aunque sin gran entusiasmo. Castro ha saludado al público antes de abandonar su palco.

"Sí se puede"

Obama cierra su mensaje de reconciliación pronunciando en español las palabras del activista César Chavez que acabarían convirtiéndose en el lema de su campaña en 2008.

El progreso comienza en el mutuo reconocimiento de la humanidad en el otro. Es el momento de dejar atrás el pasado y mirar a un futuro de esperanza. Sí se puede

Obama: "El futuro de Cuba está en la reconciliación del pueblo cubano entre los nietos de la revolución y los nietos de los exiliados"

El presidente de Estados Unidos dedica ahora unas palabras al "dolor" que llevan los exiliados cubanos que abandonaron "un país que todavía aman". 

Esto no es cuestión de política, sino de familia, de la memoria de una casa dejada atrás, de esperanza por un futuro mejor, esperanza por un cambio hacia la reconciliación

"Todos somos americanos"

Obama repite las frases clave de su discurso en español. "Estamos en una nueva era. Sé que parte de la identidad cubana consiste en su capacidad para resistir en esta isla defendiendo sus valores. Cuba no tienen que ser definida por su oposición a Estados Unidos, confío en la reconciliación que ya se empieza a sentir entre sus ciudadanos. "

El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano

Obama se dirige al presidente Castro, que presencia el discurso desde uno de los palcos del Gran Teatro de La Habana, para asegurar que "no debe temer ninguna amenaza por parte de Estados Unidos". 

Obama: "Hay dos cubanos-americanos en el Partido Republicano pelándose por decidir quién es el mejor suceder al primer presidente afroamericano y competirán después contra el candidato demócrata, que será una mujer o un socialista, ¿quién nos iba a decir eso en 1959?"

Arquivado Em

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_